Seguidores

viernes, 21 de diciembre de 2012

Chocolatinas de Colores

¡Hoy me pongo en plan cocinillas! Y os traigo una receta de lo más colorida y original, perfecta para llevar a las cenas o comidas familiares que tanto abundan en estas fechas: bombones de chocolate blanco coloreado. No importa que no hayáis tocando nunca una sartén, son muy fáciles de hacer.

Para ello necesitamos:


-Un calendario de navidad, de esos que llevan chocolatinas en cada día del mes.


-Una hoya para cocinar al baño maría.
-Unos cuantos cuencos para poner algunos ingredientes.
-Tabletas de chocolate blanco y chocolate negro especiales para derretir al baño maría.
-Palillos chinos o similares.
-Colorantes.
-Ingredientes varios que añadir a los bombones: lacasitos, azúcar avainillada, bolitas de anís, galletas...
-Una cuchara de madera.
-Una cucharilla.

Lo primero que tenemos que hacer es sacar de la caja el molde de plástico de las chocolatinas del calendario, que nos habremos comido previamente:



Lo lavamos bien y lo secamos con servilletas de papel para que no quede ninguna gota de agua.

Ahora, a la cocina! Ponemos agua en la hoya de abajo hasta que la hoya que va encima toque con el culo la superficie del agua. Lo colocamos a fuego medio, y ponemos unos 100g de chocolate blanco. Yo tenía una tableta normal de 75g, porque no encontré el especial para derretir, pero lo mejor sería que compráramos el especial. Con los 75g no da para cubrir todos los moldes. Vamos moviendo la tableta hasta que se deshaga del todo. Cuando esté deshecha, apagamos el fuego, y con la cuchara vamos echando el chocolate a un cuenco, donde lo mezclaremos con los colorantes:





Estos colorantes podemos encontrarlos en el Carrefour, y supongo que en cualquier supermercado. En principio son estos tres colores, pero también podemos sacar:

Naranja: amarillo y rojo
Violeta: rojo y muy poco azul
Verde: amarillo y azul
Rosa: si echamos muy poco rojo al chocolate












He de advertiros que hay que encontrar un equilibrio entre la cantidad de chocolate blanco y las gotas de colorante. Con una sola gota se tiñe una cucharada, pero si queremos mezclar colores, como aquí arriba, más o menos hay que echar una gota por cada cucharada, ya que si no el colorante hace que el chocolate espese y se quede como si fuera plastilina. Si esto nos pasa, solo tenemos que añadir más chocolate, remover, y quedará como en la foto. Aún así, es una masa pastosa, lo que es bueno para poder manipular bien el chocolate y hacerlo encajar donde queremos para conseguir la chocolatina con los colores que deseamos, como se ve en la foto del tazón verde: hay una flor a la que le puse una pizca de chocolate amarillo para el centro, y los pétalos los cubrí de rosa.

Tenemos que ir color por color, es decir, hacemos una tanda de chocolate azul, por ejemplo, y lo ponemos en las zonas de los moldes que queremos que quede azul, y así con cada color. Hay que ir con cuidado, usando un palillo de los dientes para colocar el chocolate exactamente en la zona deseada.



En esta foto puede verse como he hecho cada chocolatina, en las que he puesto algunos ingredientes:



Las que me quedan por cubrir voy a hacerlas de chocolate negro. Lavamos la hoya bien, y volvemos a repetir el mismo proceso.


Y con este delicioso chocolate negro termino de hacer las chocolatinas.


RESULTADO FINAL:







Como último detalle: la presentación.
Podemos envolverlos en papeles bonitos como si fueran caramelos, o colocarlos en una bonita bandeja...


Ya has visto cómo se hace. Ahora, te toca experimentar. ¡Sé creativo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario